sábado, 30 de marzo de 2013

García Márquez.

Gabriel García Márquez es un escritor colombiano de 86 años de edad. Comenzó a ser reconocido mundialmente cuando publicó Cien años de soledad en 1967, y gracias a su estilo de narración, redacción y creatividad, ha ganado muchos homenajes, premios y reconocimientos, entre los más destacados están:
  • Premio Rómulo Gallegos, otorgado en 1972 por su libro Cien años de soledad.
  •  Premio Nobel de literatura. Lo recibió en 1982 por sus relatos en general, y se destacó su forma de combinar lo fantástico con lo real.
  • Premio cuarenta años del Círculo de Periodistas de Bogotá, otorgado en 1985. 
  • En el 2010 el gobierno colombiano restauró la casa en que nació García Márquez, ya que había sido demolida, e inauguró en ella un museo dedicado a su memoria.
Su estilo de narración es muy característico, en sus novelas emplea un lenguaje coloquial y vulgar, hace uso del humor y utiliza el realismo mágico, también es conocido por dejar fuera detalles importantes de las obras (tales como nombres), pero en algunas obras, narra lugares tan específicamente que el lector puede sentir que está ahí.

Respeto en los venezolanos.


Arturo Uslar3.jpgArturo Uslar Pietri fue un reconocido escritor de nuestro país, quien también trabajó como político y diplomático. Fue un personaje que se ganó el respeto de todos los venezolanos enseñándonos a no pensar de una forma mediocre en la vida, de igual forma, demostró que para ser exitosos en un futuro hay que estudiar y trabajar. Fue una persona con un carácter fuerte, el cual inculcó a los venezolanos, al igual que luchar por lo que queremos.
El respetaba mucho la educación y sentía gran respeto hacia la democracia  y la política.



Isaías Medina Angarita fue otro de los muchos personajes de nuestro país en promover el respeto
Demostró que sentía respeto por el pueblo venezolano, ya que en la época de la dictadura el mantuvo un régimen demócrata y se preocupó por el país y sus habitantes en lugar de tener intereses egoístas. Ayudó a convertir nuestro país en una república moderna e integrada para el siglo XX.
No pudo terminar su período presidencial ya que fue derrocado por un golpe de estado planificado por militantes, sin embargo, el se mantuvo respetuoso ante todo y promovió este valor en lugar de tomar acciones violentas.

miércoles, 20 de marzo de 2013

Martin Luther King Jr.

Uno de los personajes más resaltantes en promover el valor del respeto fue Martin Luther King Jr., al exigir y lograr que se respetaran los derechos de las personas de piel oscura.

Esto ocurrió en el año 1954, a base de un suceso con una mujer negra que no cedió su puesto en un autobús  a una mujer de piel blanca, por lo cual fue arrestada, Martin decidió iniciar una protesta con bastantes personas la cual duró 381 días. Durante esta protesta a él lo arrestaron, incendiaron su vivienda y recibió miles de amenazas. A pesar de todo lo ocurrido en contra de él, el continuó luchando por los derechos para el respeto a personas de color.
La protesta acabó cuando la Corte cambió las leyes racistas existentes y así Martin fue liberado de la cárcel.

Luego de un tiempo Martin Luther King Jr. inició una fundación de lucha por los derechos de los afroamericanos. Y aunque algunos grupos que se unieron a él decidieron recurrir a la violencia, Martin no los dejó, haciendo valer la famosa frase: hay que respetar a los demás para poder ser respetado.

En 1963 lideró una protesta por los derechos al voto y una mejor educación para los negros.
Ese mismo año realizó su famoso discurso el cual comenzaba con "I have a dream..." ("Yo tengo un sueño..."), queriendo decir que soñaba con que algún día las personas negras serían tratadas de igual manera que las blancas, sobre todo la juventud.

Aplicar el respeto en nuestra vida.


El respeto es un  valor que debemos aplicar a diario en la vida para así ser respetados de igual manera y poder sentirnos bien con nosotros mismos. 
Hay muchos que no tienen respeto por otras personas y los humillan obligándolos a ser respetados, se sienten superiores a los demás al saber que son respetados, pero no debemos confundir admiración con respeto.
Hay que tener en cuenta que el respeto no se le debe negar a nadie, además debemos tener presente la siguiente frase: trata a los demás como te gustaría que te traten.
Tener presente el respeto no significa  hacer todo lo que otras personas nos pidan dejando detrás nuestras prioridades, debemos respetarnos a nosotros mismos igualmente, no significa que nos debamos dejar pisotear por los demás.